Historia de la Biblioteca

Inauguración de  la Biblioteca MunicipalLa Biblioteca Municipal fue creada el 25 de diciembre de 1934 con una colección inicial de aproximadamente de 700 libros. Funcionó inicialmente en la Capilla San Bernardo y luego se trasladó a Santa Teresa hasta el año 1993.

A partir del año de 1993 se ubica en la calle Santa Catalina Ancha Nº 333, el traslado de la Biblioteca Municipal se debió a la falta de espacio, constante crecimiento y demanda de los usuarios (estudiantes de nivel primario, secundario, Institutos superiores, estudiantes universitarios y público en general).

A la fecha aproximadamente se cuenta con más 40.000 ejemplares incluyendo todas las especialidades. De igual forma el personal que atiende a los usuarios está debidamente capacitado para brindar un buen servicio al público usuario.

Inauguración de  la Biblioteca MunicipalLa Biblioteca Municipal, recibe aproximadamente 1,200 visitas diarios, en sus diferentes ambientes sus 5 salas: General, Hemeroteca, Virtual, Cusco y Nieto-Dirección.

En el año 1993 la Municipalidad Provincial del Cusco, suscribió un convenio con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, para la sesión en uso del local ubicado en la calle Santa Catalina Ancha Nº 329-333, local destinado al funcionamiento de la Biblioteca Municipal.

Se aprobó el convenio en la Municipalidad del Cusco por acuerdo Nº 207 y 066, de 1993 y 1994 respectivamente, donde se especificaba que el plazo de la devolución del local de la Biblioteca Municipal se cumpliría el año 2008. El convenio señalando además en el artículo tercero que se renueva por un periodo de otros 15 años; como se difiere del siguiente texto: “El plazo de duración del presente contrato será de quince (15) años renovables automáticamente por igual periodo”.

Inauguración de  la Biblioteca MunicipalActualmente la Biblioteca Municipal, cuenta con los siguientes servicios en sus diferentes salas:
- Salas de investigación.
- Salas de lectura.
- Internet.
- Sala de automatización.
- Sala de Wi-fi (acceso a Internet).
- Área de lectura libre de periódicos y revistas.
- Librería para la venta del material bibliográfico, publicaciones patrocinadas por la Municipalidad principalmente de temas y autores cusqueños como turísticos.
- Contamos con un Counter de información turística, el cual brinda atención e información a turistas nacionales y extranjeros, con una ubicación estratégica (cerca a la Plaza de Armas del Cusco).