Armando Guevara

Musico

Armando Guevara fue hijo del médico Domingo Guevara y Yañez y de Elvira Ochoa de Guevara.

Desde muy niño demuestra su afición por la música participando en muchas presentaciones y reuniones sociales interpretando con su violin sus propias composiciones. Entre sus primeras composiciones están: A Mi Madre (yaraví y huayno), Larco Herrera y Elvia, Andes (huaynos), Angélica y Victoria (valses) y Romanza (melodía), cuyas partituras fueron publicadas por la Editorial Musical Maldonado y por La Rosa Hermanos de Lima).

A los 11 años, el 9 de mayo de 1937 hace su primera presentación publica en el Teatro Municipal en el día de la Madre, interpretando al violin las piezas musicales: Berceuse de Jocelym, Minuetto de Beethoven y A Mi Madre, acompañado por el maestro Roberto Carpio. En Lima continúa sus estudios musicales, viajando luego a los Estados Unidos, en el Conservatorio de New England, en Boston y en otras instituciones.

Ha actuado en diversos escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, donde estrena su Poema Sinfónico el 16 de abril de 1951, y en el Canning House de Londres, estrenando Partitura Peruana.

En 1990 dona algunas de sus partituras a la Biblioteca Perkins de la Universidad de Duke y a otras instituciones.

Fue el primer peruano en ser declarado “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”.